#2 Ejercicio de escritura de Literautas: Desde Florida hasta Tenerife

27/11/15

¡Holaa! El pasado lunes 23 os traje el primer ejercicio de escritura de Literautas que iba sobre un calcetín rojo. Fue muy productivo porque salió un relato de 900 palabras llamado Mr. Adriano del que me siento muy orgullosa. Ese día también os comenté que intentaría traer al menos un ejercicio al mes. Pero son 24 ejercicios, así que no pasa nada por hacer dos al mes porque son muchos jajajajaja. Y el de hoy es que no me podía resistir porque es especial. Os cuento: el segundo ejercicio debe basarse en una noticia, el enunciado dice "noticias frescas" pero la verdad es que podía ser de cuando tú quisieras, así que yo elegí una del mes de abril que me llamó mucho la atención y de la cual os hablé aquí.

Se trata de una botella que apareció en Tenerife (isla en la que nací y vivo) y que había sido lanzada al mar desde Florida. De ahí el título de este relato. Para escribirlo se permite ponerse en la piel de quien cuenta la historia o de los protagonistas, así que, como esto es un reto, ¿qué mejor idea que meterme en la piel de la botella? Espero que os divierta tanto leer esto como a mí escribirlo.

Imágenes gratuitas (sin derechos de autor) para ti

25/11/15

¡Hola hola! Intentaré que este post sea lo más útil posible para ti. Estoy estrenando la etiqueta recursos web donde cada vez que me encuentre algo de utilidad para vosotros, os lo compartiré. En este caso se trata de bancos de imágenes gratuitas, es decir, sin derechos de autor, que os podréis descargar para usar en vuestras cabeceras, para adornar las entradas o para alguna portada de vuestras novelas. Este es mi top 10 favorito:


#1 Ejercicio de escritura de Literautas: Mr. Adriano

23/11/15

¡Hola hola! ¿qué tal? Yo hoy les vengo a traer el primer ejercicio de escritura de Literautas a los que hacía meses que les tenía muchas ganas. Estos ejercicios están ordenados en una lista y en total son 24. Comenzaré por el primero que trata de un calcetín rojo. Os dejó aquí más información sobre este ejercicio y si os gusta, podéis apuntaros vosotros también, yo intentaré traer al menos uno al mes.


¿Qué es una tormenta de ideas?

20/11/15

¿Qué es una tormenta de ideas?

Una tormenta o lluvia de ideas es una práctica de trabajo grupal en el cual cada persona podrá dar una solución a un problema inicial. En la lluvia de ideas, brainstorming en inglés, no se aceptan las críticas de ninguna idea, aunque sí modificaciones, y hay un moderador que se encarga de apuntarlas todas para su posterior lectura, desecho y elección de la idea "ganadora". Esta herramienta, utilizada sobre todo en empresas, la creó Alex Faickney Osborn en el año 1938. Pero hoy nosotros vamos a utilizarla para lo que a nosotros nos interesa: la escritura.

Reto 5 líneas de noviembre: El Triángulo de las Bermudas

19/11/15

¡Hola amores! No sé si os acordáis que el mes pasado os traje un reto en el que estaba participando llamado 5 líneas. El reto consiste en escribir un texto de 5 líneas donde aparezcan las tres palabras escogidas para ese mes. El mes pasado tocaron unas muy interesantes que me inspiraron para escribir esto: Primavera árabe. Y para esta ocasión las palabras eran: sangre, internaba y radares. ¡Espero que os guste el resultado final ;)

Si vosotros también queréis participar podéis pinchar AQUÍ para ver la entrada donde se anuncia el reto y AQUÍ para apuntaros al de este mes. Tan solo tenéis que crear un texto de 5 líneas con esas tres palabras y ponerlo en un comentario diciendo que participas. Adella, que es muy maja, lo subirá a la entrada con los que ya han enviado el suyo y así todos podrán ver tu relato y si les gusta entrar a tu blog a curiosear. ¡Vamos, anímate que son 5 líneas!

Los pasajeros fueron subiendo uno a uno en el avión y una vez todos dentro, éste despegó. Los radares mantuvieron la visión del aeroplano en sus pantallas hasta que vieron cómo se internaba en el famoso Triángulo de las Bermudas. Los pilotos habían escuchado cientos de leyendas sobre esta zona, pero se mantenían incrédulos. Horas más tarde el avión fue encontrado estrellado sobre el mar mientras todos sus pasajeros, muertos, flotaban en un océano de sangre.

¡Encuesta cerrada! La próxima historia será...

16/11/15

¡BAILE DE LENGUAS!

Así lo habéis querido con vuestros votos. Muchas gracias a todos los que me habéis comentado diciendo cuál era la historia que más os llamaba la atención y preferiríais ver publicada primero. Me hace mucha ilusión de verdad, ays. Pero he estado pensando en algunas cosillas, sobre todo con Ojos de Marfil que la quiero acabar antes de empezar Baile de lenguas.

Cuando empecé a escribir ODM no tenía claro cuántos capítulos tendría pero después de darle vida a Violette y a Sabouya y sobre todo a la tía Marie, tenía claro que la historia tendría que tener aproximadamente 10 capítulos. Y voy por el cuarto.

Me he propuesto que cada lunes habrá capítulo nuevo, no sé si publicado en el blog o no, el caso es que cada lunes tendré que haber avanzado un capítulo empezando por hoy mismo. El próximo lunes, 23 de noviembre, tendré que haber corregido los cuatro capítulos anteriores y para el lunes 30 de noviembre ya tendré que haber terminado el quinto.

Tres recomendaciones blogueras: R. Crespo

14/11/15



¡Hola corazones! ¿qué tal? Ya sabéis que los meses de julio y agosto estuve muy desaparecida de Blogger y abandoné algunas secciones que me gustaban mucho como Saca tu novela de la papelera a la que intentaré darle un empujoncito muy pronto trayendo las reseñas pendientes de las historias participantes. Y otra de las cosas que me encantaba traer eran las recomendaciones, que en realidad nunca tuvo día fijo porque las escribía solo cuando tenía algo que recomendar. 

Así que hoy no voy a recomendaros un blog, sino tres, y como la vuelta de esta sección coincide con la reciente creación de esos tres blogs, me pareció una forma genial de celebrarlo. Estos blogs son de la escritora R. Crespo que, un día, inesperadamente, se encontró que su blog Crónicas de una escritora había muerto y se vio en la situación de tener que empezar de cero en Blogger. Imagínense que bajón más grande ver cómo ha desaparecido todo tu trabajo de un año entero.

Significado de los nombres irlandeses de «El sacrificio de Leona»

12/11/15



¡Hola! Ya vimos hace tiempo, en la introducción que hice sobre la historia El sacrificio de Leona, que los apellidos irlandeses llevaban una preposición delante dependiendo de si era hombre o mujer. El hombre llevaba Mac cuando quería decir 'hijo de' o Ó cuando quería decir 'nieto de'. Y las mujeres llevaban o Nic delante del apellido de su padre si estaban solteras y Mhic o delante del apellido de su marido si estaban casadas. Y en el caso de las mujeres, solteras o casadas, el apellido sufre una mutación llamada lenición, salvo los apellidos que comienzan por C y G solo si van detrás de Nic y Mhic. La lenición consiste en añadir una -h delante del apellido si comienza por vocal y si comienza por consonante detrás de esta.

Cómo edité la portada de «El sacrificio de Leona»

10/11/15

Imagen sacada de Mifotopro.


¡Hola hola! Seguro que muchos ya conocéis y habéis leído al menos un capítulo de mi historia El sacrificio de Leona y hoy os vengo a enseñar cómo he hecho su portada. Las imágenes que había elegido eran estas:


La música que me inspiró para escribir «El sacrificio de Leona»

8/11/15


¡Hola hola cielines! Bueno, como sabéis el pasado 31 de octubre publiqué el último capítulo y el epílogo de la historia El sacrificio de Leona. Es una historia muy cortita de cuatro capítulos, pero necesité mucha inspiración para comenzar a escribir el primero y una de las cosas que más me sirvió para solucionar ese problemilla con las musas fue la música.

Yo nunca he sido de poner música para escribir porque siento que me distrae pero al descubrir ciertos vídeos de larga duración para no tener interrupciones y con música instrumental, noté que no solo no me distraía sino que me ayudaba a escribir y a meterme en situación. Así que aquí os vengo a compartir algunas de las canciones que me ayudaron a escribir la historia, sobre todo en el primer y segundo capítulo.

¿Qué historia os gustaría ver primero publicada?

5/11/15


¡Hola hola! Por si alguien no lo sabe el domingo terminé mi historia El sacrificio de Leona. Fue una historia muy cortita de 4 capítulos a la que le añadí un epílogo y que creé para la iniciativa Blogs colaboradores. Durante esta semana tengo pensado compartiros algunas entradas en relación con esta historia, también os avisaré cuando mi pareja en esta ronda, +Gema Vallejo, publique la reseña de mi historia en su blog. Yo también tengo que reseñar la historia de una chica pero que aun no ha dado señales de vida, así que ya iré publicando acerca de eso.

El caso es que, a pesar de que me encante traer nuevas historias, ahora mismo no se me ocurre ninguna, ando con bloqueo creativo o como lo queráis llamar y he pensado que lo mejor es empezar a terminar algunas de las ya empezadas antes de comenzar otras nuevas. Eso tiene como consecuencia no participar más como escritora en las próximas rondas de Blogs colaboradores, aunque me dé mucha pena, aunque sí lo haré como lectora porque me encanta la iniciativa

Y de esas historias sin terminar he elegido algunas para que vosotros seáis quienes me digáis cuáles queréis ver publicadas primero en el blog por orden de preferencia. Antes que nada quiero decir que Ojos de Marfil no está en la lista porque es mi prioridad ahora mismo (en lo que a escribir se refiere), así que no hacía falta añadirla. Para que podáis elegir os hablaré de cada una de ellas. Aviso de que la entrada se va a hacer larguísima jajajaja.